ADN Estratégico


  • Como dirían en putos modernos, ya hay más gente escribiendo entradas de blog que leyendo blogs, aunque el 90% sean cortesía de chatGPT. Por eso, KRUSH viene a aportar el blog útil, concepto muy de moda en campaña electoral.

Vivimos en un mundo en el que cada día aparecen conceptos nuevos y que si no has reinventado la rueda, y además en inglés, no molas. En Krush somos más partidarias de unir puntos y partes y construir el carruaje entero. Y es que eso está embebido en nuestro ADN estratégico.


Espera… ¿qué?


Hipocresía máxima. Sí. Porque nos estrenamos precisamente con un concepto nuevo (o vintage) el ADN estratégicosDNA para los snobs.

*Si no creyéramos que es la esencia de todo, lo evitariamos, creednos, nos da tanta rabia como a vosotr@s. 


La palabreja ADN estratégico proviene de una metáfora que pretende asemejar el ADN científico al ADN organizacional (1). El término hace referencia a los elementos fundamentales que definen el enfoque estratégico de una organización para alcanzar sus objetivos, tomar decisiones, definir su cultura empresarial y sobre todo, mantenerse alineada. Sencillamente, da respuesta a la pregunta ¿Qué somos? 


Estos elementos son los bloques de construcción que moldean la cultura, los valores y los procesos de toma de decisiones de la organización. Los bloques más clave del sDNA són:


  1. Visión y misión: proporcionan una dirección y propósito claros para la empresa, guían la toma de decisiones y brindan una identidad y motivación a los empleados. La visión es la respuesta a la pregunta ¿Qué queremos ser? Mientras que la misión trata de responder a ¿qué estamos haciendo ahora?
  2. Valores fundamentales: reflejan sus creencias, principios y estándares éticos. Dan forma a la cultura de la organización y guían su comportamiento y toma de decisiones.
  3. Estrategia: establece sus objetivos y metas a largo plazo, así como las acciones y recursos necesarios para alcanzarlos. La estrategia debe estar alineada con la visión, misión y valores fundamentales de la organización, sinó, apaga y vámonos.
  4. Liderazgo: establece el tono para su ADN estratégico. El equipo directivo debe encarnar la visión, misión y valores fundamentales de la organización y proporcionar una dirección clara.
  5. Personas: Las personas de la organización son su activo más valioso. La organización debe reclutar, desarrollar y retener empleados que compartan su visión, misión y valores fundamentales, y que tengan las habilidades y conocimientos para ejecutar su estrategia.
  6. Procesos: Los procesos de la organización deben estar diseñados para respaldar su estrategia y permitir operaciones eficientes y efectivas. Estos procesos deben estar alineados con la visión, misión y valores fundamentales de la organización.

Al comprender y dar forma a estos componentes clave del sDNA, las organizaciones pueden establecer una base sólida para alcanzar sus objetivos y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Al alinear su estrategia con su ADN estratégico, una empresa puede crear una ventaja competitiva sostenible y lograr el éxito a largo plazo.


Ahora que ya tenéis una idea clara de la definición que os ha costado 2’ de lectura, la pregunta que os surge debe ser, vale, pero ¿por qué es importante todo esto?


Pues bien, el ADN estratégico es vital por muchas razones. En primer lugar, proporciona claridad de propósito, lo que ayuda a los empleados a comprender los objetivos de la organización y alinear sus esfuerzos para alcanzarlos. En segundo lugar, asegura la alineación estratégica, garantizando que las acciones de la organización sean coherentes con sus creencias y principios, mejorando así la eficacia operativa. En tercer lugar, ayuda en la diferenciación, permitiendo a las empresas establecer una identidad única que las distinga de la competencia. Además, fomenta la participación y el compromiso de los empleados al crear una sólida cultura organizacional. Por último, el ADN estratégico proporciona adaptabilidad y flexibilidad, permitiendo a las organizaciones mantener su identidad mientras enfrentan nuevos desafíos y cambios en el mercado. Long story short, és el faro que guía a la organización para que llegue a buen puerto.


Pongámonos ilustrativos y tiremos de más clichés con varias empresas conocidas que ejemplifican el ADN estratégico en acción.


  • Apple Inc. – Visionaria e innovadora: El ADN estratégico de Apple se centra en crear productos visionarios e innovadores que desafían los límites de la tecnología. Apple sDNA = Creativos+ Excelentes en el diseño + simples + UX focus

  • Google LLC – Basada en datos y abierta: El ADN estratégico de Google se basa en una toma de decisiones basada en datos, la apertura y la colaboración.  Google sDNA = Defensores de la información universal y accesible + Excelentes + Innovadores + Abiertos

  • Amazon.com Inc. – Obsesionada con el cliente y ágil: El ADN estratégico de Amazon se enfoca en ser una empresa obsesionada con el cliente, ágil y adaptable a las condiciones cambiantes del mercado.  Amazon sDNA = Obsesionados por el cliente +  Pros de la Propiedad + Innovadores

  • The Coca-Cola Company – Poder de marca y conexión emocional: El ADN estratégico de Coca-Cola se basa en el poder de su marca y su capacidad para crear conexiones emocionales con los consumidores.  Coca-Cola sDNA = Inspiradores de momentos de felicidad +  Líderes + Íntegros Respetuosos hacia las personas.

  • Procter & Gamble Co. – Innovación y comprensión del consumidor: El ADN estratégico de Procter & Gamble se centra en la innovación y una profunda comprensión de las necesidades y preferencias de los consumidores.  P&G sDNA = Mejoradores de vidas (las de los consumidores del mundo) +  Innovadores + Íntegros + Confiables

  • KRUSH SL – Simplicidad, facilidad y efecto network al alcance de todos: El ADN estratégico de KRUSH se centra en facilitar la vida a los clientes, en conectar puntos y crear redes y en gestionar lo que sea que salga de allí.  KRUSH sDNA = Facilitadores de vidas + Conectores + Innovadores + Accesibles + Organizados + Siempre abiertos a colaborar


Después de ver a grandes corporaciones (y futuras grandes corporaciones) hacer uso de esta herramienta, a vosotr@s seguro que también hos ha picado el gusanillo. ¿Cómo identificamos vuestro sDNA?


  1. Define tu visión y misión: Comienza por definir la visión y misión de tu organización.

  2. Identifica tus valores fundamentales: Tus valores fundamentales deben ser las creencias y principios fundamentales que guían el comportamiento y la toma de decisiones de tu organización. ¡No te olvides de ser original!

  3. Evalúa tu estrategia: Tu estrategia debe estar alineada con tu visión, misión y valores fundamentales. Revisa tu estrategia actual y evalúa si es coherente, si lo és, ya tienes tu ADN estratégico.


Para el sobresaliente:


  1. Evalúa tu liderazgo: Tu equipo directivo debe encarnar tu ADN estratégico y proporcionar una dirección clara para la organización. Evalúa si tus líderes comparten tus valores y creencias, y si están comunicando y ejecutando eficazmente tu estrategia.

  2. Evalúa tu cultura: La cultura organizacional debe reflejar tu ADN estratégico. Evalúa si tu cultura refuerza tus valores y metas, y si fomenta el compromiso de los empleados, la innovación y la adaptabilidad.

Siguiendo estos pasos, puedes obtener una mejor comprensión del ADN estratégico de tu organización y utilizarlo para guiar la toma de decisiones, dar forma a tu cultura y alcanzar tus objetivos.


Y que no se te olvide, revisar y revisar regularmente el ADN estratégico es crucial para asegurarse de que siga reflejando las necesidades y prioridades cambiantes de la organización.


Al aprovechar su ADN estratégico, las empresas pueden establecer un claro sentido de propósito, alinear sus acciones con sus creencias y, en última instancia, lograr el éxito a largo plazo en un mercado súper competitivo.

Si, una cosa tan sencilla te facilita las decisiones sobremanera. ¿A qué esperas? Ahorra recursos, ¡Ponte a definir con ayuda de Krush!